Supporting materials
Tablas 1 y 2, Hojas de ejercicios 1, 2 y 3 (Word)
Download
Download this article as a PDF
Traducido por Lorena Ortiz Sancayetano. Friedlinde Krotscheck describe cómo utilizó un artículo de Science in School sobre ciencia de vanguardia como principal enfoque de una unidad didáctica del cuerpo humano.
Para los adolescentes las clases pueden tener una importancia menor. A muchos estudiantes les interesa principalmente su apariencia, sus compañeros y pasárselo bien fuera del colegio; también son muy sensibles a las opiniones de sus amigos. Tras revisar un artículo para Science in School sobre una nueva terapia hormonal para la obesidad (Wynne & Bloom, 2007), me pregunté si podría usar el artículo y los problemas de los adolescentes para hacer que mis estudiantes de Décimo año (entre 15-16 años) se involucraran más en sus clases de biología.
El primer semestre del Décimo año está dedicado al “cuerpo humano”; esta es la primera y única vez en que los estudiantes analizan el tema en profundidad. Durante tres meses he dedicado las 24 clases de biología (45 minutos cada una) al subtema “homeostasis y el cuerpo humano”, centrándome en el artículo de Science in School, complementado con vídeos de las conferencias The Science of Fat (Evans & Friedman, 2004).
Empezaba preguntando a mis estudiantes si les gustaría probar un método de enseñanza diferente, basado en un archivo que había preparado con hojas de ejercicios y tablas. Los estudiantes trabajarían independientemente y en grupos para desarrollar sus propias carpetas de información (notas, esquemas y redacciones), presentar sus resultados a los demás y participar en los debates de clase. Los estudiantes respondieron con entusiasmo a la idea.
Durante los siguientes tres meses, el entusiasmo de los estudiantes tanto por el tema como por el método de enseñanza continuó. Estaban motivados para estudiar los sistemas del cuerpo humano, comprender el principio de la homeostasis y analizar de forma crítica sus propios estilos de vida. Quedé sorprendida al ver lo mucho que trabajaban en sus carpetas (también después de clase) y el entusiasmo que tenían en aprender más sobre la ciencia que tenía relación con el tema, en contribuir en la orientación de la unidad didáctica, en enseñar a los demás y en tratar las cuestiones éticas tratadas.
Por supuesto, cuando se aborda el tema de la obesidad, una de las preocupaciones es la de cómo tratar con tacto con algunos estudiantes con sobrepeso u obesos de la clase. Como la unidad didáctica empezaba con un estudio bastante extenso sobre la homeostasis y el metabolismo, los estudiantes estaban muy relajados cuando llegó el momento de tratar el índice de masa corporal (por supuesto, no se hacía pública la información personal de los estudiantes).
Una vez que empezamos a tratar la obesidad y el artículo de investigación, mis dos alumnos con sobrepeso estaban entusiasmados al darse cuenta de que su problema no era necesariamente culpa suya (y empezaron a hablar sobre sus hábitos alimentarios de forma abierta en clase). Otros estudiantes hablaron claramente sobre otros problemas de peso, incluyendo la anorexia y la bulimia.
Abajo están las pautas para reproducir la unidad didáctica. Yo solía usarla para introducir (con el acuerdo de los alumnos) un enfoque diferente en las clases de biología, de forma parecida a como trabajan los científicos. También hizo que mis estudiantes se dieran cuenta de que un conocimiento básico basado en los hechos es importante para entender la investigación de vanguardia.
Si no puedes dedicar tanto tiempo a este tema, podrías usar simplemente partes pequeñas del proyecto u hojas de ejercicios individuales.
Empezar la primera lección con la simple pregunta “¿Cómo estás?” Al analizar las respuestas de los estudiantes y separarlos en respuestas educadas y reflexiones sinceras sobre su estado emocional actual (ej. triste, feliz, cansado, aburrido), deberíamos obtener los factores que influenciaron sus respuestas, por ejemplo:
A partir de aquí, conduce el discurso sobre el metabolismo humano y uno de los esquemas (el equilibrio energético, a la izquierda) de Wynne & Bloom (2007). Como deberes, los estudiantes deberían completar cada día la Tabla 1 durante una semana, anotando lo que comen y el ejercicio que hacen. Todas las tablas y las hojas de ejercicios que se necesitan para la unidad se pueden descargar en el sitio web de Science in Schoolw1.
Ingesta de comida | Gasto energético | ||||
---|---|---|---|---|---|
Día | Descripción de la comida | ml or g | Actividad | Tiempo | Distancia |
Para abordar el tema del metabolismo, los estudiantes necesitan entender los sistemas del cuerpo humano y cómo trabajan conjuntamente para mantener la homeostasis. A lo largo de toda la unidad los estudiantes deberían reunir una carpeta de información sobre las distintas funciones de los sistemas del cuerpo humano, trabajando en grupo o individualmente, en clase o en casa. Es importante que el profesor solo proporcione el material (libros de texto, sitios web, ejemplos, esquemas y otras informaciones sobre los distintos sistemas del cuerpo humano); los estudiantes deberían obtener los datos ellos mismos. Yo di a mis alumnos muy poca orientación sobre la información que tenían que obtener (sobre todo ayudé a los estudiantes más flojos). Puede que otros profesores prefieran proporcionar más organización.
Cada uno de los grupos de estudiantes podría concentrarse en un sistema y después ofrecer una presentación de 15 minutos y proporcionar a su audiencia un cuestionario para finalizar.
Una vez que hayan recogido toda la información sobre todos los sistemas, los estudiantes deberían utilizar la Hoja de ejercicios 1 para:
Dediqué 12 clases para las primeras dos partes de la unidad didáctica, tras las cuales mis alumnos tenían conocimientos básicos sobre los sistemas del cuerpo humano, cómo dependen los unos de los otros y qué es la homeostasis. La única clase que di yo fue sobre el sistema nervioso central; pero todos los demás temas fueron dirigidos por los alumnos.
Haciendo referencia a los datos de la Tabla 1, cada estudiante debería exponer una hipótesis sobre su propio equilibrio energético (p. ej., pérdida o aumento de peso). Después deberían considerar cómo pueden compararse de forma cuantitativa sus resultados con los de sus compañeros de clase y llegar a la idea de utilizar el índice de masa corporal (IMC).
BMI = masa corporal (kg) / (estatura (m))2
Empleando la ecuación o una calculadora IMC onlinew2, cada estudiante debería calcular su propio IMC. La primera lección de la colección Holiday Lectures de The Science of Fat (Deconstructing obesity, de Jeffrey M Friedman) se puede usar para presentar algunas de las limitaciones del IMC; en particular, que este no es fiable en todos los casos.
Después, con ayuda de la Tabla 2 y los datos de la Tabla 1, cada estudiante debería calcular su equilibrio energético cada día y determinar el promedio de los datos de una semana para ver hacia qué lado se inclina su equilibrio energético. Para llevar a cabo esta tarea, los estudiantes necesitarán la orientación del profesor para transformar los datos de la Tabla 1 en kilojulios. También existen muchos sitios web que lo calculan u ofrecen la información necesariaw3.
Ingesta de comida menos gasto energético | |||
---|---|---|---|
Día | + kJ (ingesta de comida) | – kJ (gasto energético) | Equilibrio energético |
El equilibrio energético calculado variará de un estudiante a otro (y pueden ser diferentes de las hipótesis planteadas al principio de esta sección). En el esquema sobre el equilibrio energético (ver arriba), anotar el equilibrio energético (en kJ) calculado para cada estudiante y analizar los resultados. Los estudiantes se darán cuenta de que se puede dividir todo el gasto energético entre la energía que el cuerpo utiliza para los procesos metabólicos cuando se está en reposo (nuestro metabolismo basal) y la energía empleada durante la actividad. Sin embargo, la Tabla 2 solo incluye el gasto energético durante la actividad (y el metabolismo basal variará de un estudiante a otro).
Nuestro gasto metabólico puede calcularse según nuestra altura, peso, sexo y edadw4, w5. Los estudiantes pueden calcular su metabolismo basal e incluirlo en el cálculo de su equilibrio energético en la Tabla 2. ¿Cómo afecta este cambio en la posición de los estudiantes en el esquema del equilibrio energético (ver arriba)?
En este momento se puede introducir el metabolismo celular mediante la Hoja de ejercicios 2. Los estudiantes deberían usar sus libros de texto para responder a las siguientes preguntas, relacionando nuestro equilibrio energético con la actividad de las células, tejidos y órganos.
Con mis alumnos, esto llevó a una conversación sobre el hecho de que la forma en que funcionan las células en nuestro organismo afecta a nuestro fenotipo (por ejemplo, si somos altos o gruesos). A veces estas células están presentes pero no funcionan correctamente. Después, mis alumnos llegaron a la conclusión de que la homeostasis tiene lugar en todos los niveles (entre células y entre órganos) y que es necesaria la homeostasis (equilibrio) para un cuerpo sano.
Incluso si se tuvo en cuenta la variación en el gasto metabólico, no todos los estudiantes tendrán un equilibrio energético cerca del 0; sino que, claramente, algunos de ellos consumen más (o menos) energía de la que gastan. ¿Por qué? La conversación debería llevar al concepto de saciedad: la sensación de haber comido suficiente.
Haz una introducción del segundo esquema (derecha) de Wynne & Bloom (2007) – pero sin los términosw1. Explica la investigación que se cita en el artículo y describe las señales del apetito, el acto de comer y la saciedad. En concreto, se puede hacer una investigación sobre el papel de la célula L y comentarlo, haciendo uso de los conocimientos de los estudiantes sobre las funciones de las células en nuestros sistemas.
Los estudiantes deberían completar el esquema como corresponda.
Como los estudiantes están ahora familiarizados con el concepto de IMC y la definición de obesidad, júntalos en pequeños grupos para que hablen sobre los problemas de la obesidad y la necesidad de ayuda, con la ayuda de la Hoja de ejercicios 3w1.
Pide a los estudiantes que se imaginen que son obesos y que respondan las siguientes preguntas:
La conversación debería encaminar a los alumnos a la conclusión de que la obesidad es una señal de un trastorno en la homeostasis, cuando algunas personas no reconocen la saciedad porque sus células L no funcionan correctamente. El tratamiento con oxintomodulina puede reducir el peso al corregir el equilibrio energético del cuerpo, lo que permitiría mantener un peso saludable.
Antes de que el uso de la oxintomodulina pueda generalizarse para tratar la obesidad, se deben realizar más estudios. De Wynne & Bloom (2007), utiliza el recuadro sobre los ensayos clínicos con medicamentos (abajo) para enseñar que antes de que se autorice un medicamento, deben pasar por variar fases de pruebas para identificar y minimizar los efectos secundarios.
Las siguientes preguntas puede que surjan; sino, podrían plantearse:
Pide a los estudiantes que escriban una redacción breve (una historia creativa o una explicación de los hechos) sobre el posible impacto del uso de la oxintomodulina para tratar la obesidad.
Para finalizar, los estudiantes podrían hablar sobre si este tipo de investigación debería ser financiado. ¿Por qué? ¿Por qué no? Con mis alumnos, esto originó un gran debate, incluyendo el tema de que en el mundo moría mucha más gente por hambre que por problemas relacionados con la obesidad.
Al final de la unidad, los estudiantes deberían haber entendido que los sistemas del cuerpo humano dependen de la influencia que existe entre ellos, y que si uno de los parámetros cambia, habrá una serie de cambios en otra parte del sistema. Esto ocurre ante cualquier desajuste de la homeostasis en el cuerpo humano, por sobrecalentamiento, hambre o, incluso, el abuso de drogas.
Los medicamentos nuevos deben pasar una serie de ensayos, conocidos como fases, para probar si son efectivos y seguros.
FASE I: Ensayo inicial en un grupo reducido de voluntarios sanos para establecer una dosis segura y buscar posibles efectos secundarios.
FASE II: Grupo más numeroso de voluntarios (hasta 100) afectados por la enfermedad que se busca tratar, para establecer la efectividad a corto plazo y la seguridad. Los dos estudios descritos en este artículo eran ensayos iniciales en la Fase II.
FASE III: Grupo grande de voluntarios (hasta varios miles) con la enfermedad, durante un año o más para comparar el tratamiento con una terapia ya existente o un placebo.
FASE IV: Ensayos con medicamentos llevados a cabo una vez un tratamiento ha sido autorizado, para establecer la efectividad del tratamiento cuando es usado ampliamente y para investigar los riesgos a largo plazo y los beneficios.
Este proceso es necesario para asegurar que el beneficio del tratamiento es mayor que cualquier efecto secundario posible, pero esto quiere decir que un nuevo medicamento puede tardar varios años en llegar al público.
Fase | ||||
---|---|---|---|---|
I | II | III | IV | |
Número | 124 | 259 | 169 | 55 |
Si has usado uno de nuestros artículos de ciencia en tus clases, por favor, cuéntanos cómo. Contacto: editor@scienceinschool.org
En estas lecciones para la enseñanza secundaria, destacados científicos hablan sobre cómo el cuerpo regula el peso controlando cuidadosamente el almacenamiento y la quema de grasa; y cómo una mejor comprensión de estos complejos sistemas metabólicos podría conducir a los investigadores a los tratamientos que reduzcan la obesidad y mejoren la salud pública.
Lección 1: Deconstructing obesity, by Jeffrey M Friedman, MD, PhD
Lección 2: Understanding fat: syndrome x and beyond, by Ronald M Evans, PhD
Lección 3: Balancing the fat equation, by Ronald M Evans, PhD
Lección 4: Exploring obesity: from the depths of the brain to the far Pacific, by Jeffrey M Friedman, MD, PhD
Estas y el resto de lecciones de la colección Holiday Lectures «Howard Hughes Medical Institute» pueden verse online o solicitar en DVD de forma gratuita. Las transcripciones de estas lecciones están disponibles para descargar. Ver www.hhmi.org/biointeractive/obesity
Para aprender más sobre algunas de las lecciones de la colección Holiday Lectures «Howard Hughes Medical Institute», consulta los siguientes artículos:
Hadjimarcou M (2006) Review of Learning from Patients: the Science of Medicine. Science in School 2: 83.
Hadjimarcou M (2007) Review of Clockwork Genes: Discoveries in Biological Time and Evolution: Constant Change and Common Threads. Science in School 7: 66-67.
Hadjimarcou M (2009) Review of Potent Biology: Stem Cells, Cloning, and Regeneration. Science in School 11: 92.
Para calcular su gasto energético en kJ, podrían utilizar la información de Answers.com: www.answers.com/topic/average-energy-expenditure-of-various-activities-and-sports
Para más información sobre el European Learning Laboratory for the Life Sciences, la institución de educación científica de EMBL para poner en contacto a profesores de enseñanza secundaria con el entorno científico de EMBL, ver: www.embl.org/ells
Para aprender más sobre Science on Stage y encontrar tu contacto nacional, visita el sitio web de Science on Stage Europe: www.science-on-stage.eu
Para conocer más detalles sobre Science on Stage Austria, visitar: www.scienceonstage.at
Para leer más sobre el evento nacional de Science on Stage Austria en febrero de 2010, ver:
Hayes E (2010) Science on Stage: gathering momentum. Science in School 15: 2-3.
Garner S, Thomas R (2010) Evaluating a medical treatment. Science in School 16: 54-59.
Cuando los estudiantes están involucrados de forma activa en las clases, siempre se lo pasan bien y aprenden más. Este artículo muestra cómo se puede conseguir esto utilizando un artículo de ciencia de vanguardia de Science in School, que puede usarse para abarcar un tema entero del plan de estudios.
Este trabajo está relacionado con las matemáticas, la biología y las conversaciones sobre salud y bienestar, lo cual será un desafío para muchos estudiantes. Los estudiantes deben sentirse seguros en la clase antes de empezar a hablar sobre los temas del peso y podría ser una buena idea mencionar que los temas personales son confidenciales y no deberían ser tratados fuera del aula.
La cuestión de los medicamentos para controlar el peso y promover la pérdida de peso es un tema interesante y se podría ampliar e incluir los productos de herbolario y los que no necesitan receta. Los estudiantes podrían discutir sobre los temas sociales, comerciales y éticos de los productos para la pérdida de peso y la publicidad. Debería tratarse de una forma divertida e interesante de estudiar un tema convirtiéndolo en algo relevante para las propias vidas de los alumnos.
Shelley Goodman, Reino Unido