La ciencia alrededor del descubrimiento de la doble hélice Inspire article

Traducido por Aníbal Pacheco. ¿Cuál fue la evidencia científica que llevo al gran descubrimiento de Watson y Crick?, ¿y que tan lejos ha llegado la genética desde su descubrimiento en 1953?. Haz click en los enlaces para entenderlo mejor, o bien para tips y actividades para la enseñanza…

DNA model
Modelo de ADN
Imagen cortesía de Charles
Clegg; fuente de la imagen:

“Deseamos sugerir una estructura para la sal del ácido desoxirribonucleico (A. D. N.). Esta estructura posee nuevas características que son de considerable interes biológico.” Éstas eran las líneas de apertura del artículo científico publicado en la revista Nature el 25 de Abril de 1953 en el cual James Watson y Francis Crick revelarían su innovador descubrimiento: la estructura en doble hélice del ADN.

Los nombres de Watson y Crick son ahora sinónimos del ADN. Sin embargo, sin los anteriores descubrimientos de pioneros menos conocidos, el dúo podría no haber llegado a su famosa conclusión. En 1860, Friederich Miescher, extrajo por primera vez lo que él llamó “nucelina”, conocido ahora como ácido nucleico. Hoy en día, el aislamiento del ADN de materiales cotidianos es una actividad popular y extendida en los laboratorios escolares.

DNA
Watson y Crick utiliyaron
muchas placas de aluminio
como esta para la Adenina
(A), para construir su modelo
físico del ADN.

Imagen cortesía de
Mrjohncummings; fuente de la
imagen: Wikipedia Commons

Para 1900 se sabía que al ADN lo conformaban tres bloques básicos: fosfato, un azúcar, y cuatro bases nucleotidas. El bioquímico Erwin Chargaff noto algo en particular sobre éstas cuatro bases, o ‘letras’ del alfabeto del ADN: la cantidad de adenina (A) es igual al número de timina (T), y lo mismo sucede con la guanina (G) y la citosina (c). El bit de información final para completar su rompecabezas vino del trabajo de cristalografía de rayos-X de Rosalind Franklin y Maurice Wilkins.

Al juntar toda la evidencia, Watson y Crick fueron capaces de producir un modelo tridimensional de doble hélice para la estructura del ADN. Estos días, los modelos de ADN en los salones de ciencia o en los libros de texto son comunes, sin embargo, al construir sus propias doble hélices, los estudiantes entenderán mejor los elementos estructurales básicos del ADN y su organización molecular en 3D. Pueden construir sus modelos utilizando materiales reciclados or usando una plantilla para crear una doble hélice de ADN en origami.

La ciencia d ela genética a recorrido un largo camino desde 1953. En 1984 Alec Jeffres descubrió la huella genética; en 2003, el genoma humano fue completamente secuenciado; pruebas de ADN domésticas son ahora posibles; y una nueva técnica de edición de genes llamada CRISPR ha conmocionado a la comunidad científica en los ultimos años.