Entomología Forense: actividades escolares Teach article

Traducido por I. Carrero, Univ. de Valladolid. A muchos de vosotros os fascinó (¡y desagradó!) el artículo sobre Entomología Forense de nuestro número anterior. Paula Starbäck, la revisora, sugería que podía ser la base de alguna actividad interesante para los estudiantes sobre todo si…

Lucilia sericata (Meigen).
Imagen cortesía de
insectimages.org / Joseph
Berger

Pese a las condiciones malolientes que atraen a las moscas adultas para poner sus huevos, trabajar con las larvas no tiene por qué ser una tortura para el olfato. Hacia el final del periodo larvario, los gusanos dejan de alimentarse de los tejidos animales y buscan un entorno adecuado para pupar. Esta forma del gusano es la que se vende como cebo para la pesca con caña y es adecuada (ya que no huele mal) para ser usada en actividades de clase. El mantenimiento es fácil: no necesita alimentos y se puede mantener de una a dos semanas en el frigorífico antes de que empiece a pupar.

Aquí van algunas ideas de cómo usar las larvas de moscarda para investigar su comportamiento y su fisiología. ¿Cómo se relacionan tus resultados de laboratorio con la ecología de estos insectos?

Respuestas a la luz

Prepara compartimentos con diferentes niveles de luz (p. ej. cubriendo parte de una superficie con cartulina) y observa cuánto tiempo pasan las larvas en las distintas zonas (normalmente prefieren la oscuridad). ¿Qué hacen en las zonas oscuras?, ¿cambian la velocidad a la que se mueven (reduciéndola), o el número de giros (cambiando de dirección más a menudo) o solo cambian de dirección en el límite entre luz y oscuridad para permanecer en la zona oscura?

Efectos de la temperatura

¿Cuánto tiempo tardan las larvas en pupar (convertirse en pupas) en función de la temperatura? Para esto necesitarás algún tipo de incubador que pueda graduar la temperatura. Representa la temperatura frente al tiempo que las larvas tardan en pupar. Ten en cuenta que, cuando las compras, las larvas pueden tener distintas edades por lo que tendrías que comparar el mismo lote de larvas a distintas temperaturas; lo que no se debe hacer es comprar un lote y probar una temperatura y así sucesivamente, es decir, utilizar lotes diferentes para cada temperatura.

Esta investigación se puede ampliar estudiando el efecto de la temperatura sobre el tiempo que dura el estado de pupa y, si se lleva a cabo un estudio más minucioso, los estudiantes pueden registrar los cambios morfológicos que tienen lugar en la pupa durante la metamorfosis (p. ej. el inicio de la segmentación, la aparición de patas, alas y ojos, la coloración del cuerpo y otros cambios posteriores). ¿Ocurren estos cambios en el mismo intervalo del desarrollo (p. ej. al 25% o al 50% del periodo de pupa) a las distintas temperaturas?

Ciclo de vida de una mosca
califórida (desde abajo a la
izquierda en el sentido de las
agujas del reloj): adultos;
huevos; larvas de los
estadios de desarrollo I, II y
III; puparios con pupas
Imagen cortesía de Martin Hall

Efectos de la textura del sustrato

¿Qué distancia migran las larvas en función del sustrato? Se tiene que medir la distancia que recorren para pupar. Haz la prueba poniendo algunas larvas sobre una superficie dura y compara lo que hacen frente a otras puestas en serrín o en tierra, que son sustratos en los que se pueden enterrar.

Efectos de la humedad del sustrato

¿Seleccionan las larvas sustratos con un grado de humedad determinado para enterrarse? Puedes colocar una cámara que ofrezca a las larvas la opción de enterrarse en suelo seco, húmedo o anegado. La medida del grado de humedad es fácil: determina el volumen de agua respecto al volumen de sustrato.

Otras influencias

Puedes determinar también qué otros factores influyen en el tiempo que pasan las larvas deambulando o hasta que se entierran: p. ej. luz, temperatura, zonas con pendiente, objetos bajo los que se puedan esconder.

Especies disponibles

En el comercio se pueden encontrar distintas especies; normalmente las larvas más grandes son de Calliphora vomitoria (moscarda de la carne), las de tamaño intermedio son de Lucilia sericata (mosca verde) y las más pequeñas de Musca domestica (mosca doméstica o común). Las diferentes especies pueden dar distintas respuestas. Se podría dejar que algunas progresaran en su desarrollo hasta el estado adulto para facilitar su identificación.

Nota de seguridad

Los estudiantes deben tener cuidado al manejar las larvas para evitar la contaminación (después de todo, las larvas se alimentan de tejidos animales en descomposición). Se deben usar guantes de goma y, al acabar, lavarse las manos con jabones desinfectantes. Aunque ni profesores ni alumnos deben descuidarse, los riesgos son bajos: la prueba es que cada año se venden millones de larvas de estas moscas a los pescadores sin advertencias sobre seguridad o sus posibles repercusiones en la salud.