Una verdad incómoda Inspire article
Traducido por alumnos master de traducción. Universidad de Zaragoza. De Al Gore Reseña de Bernhard Haubold, del Instituto Max Planck de biología evolutiva, Ploen, Alemania.
Las películas de terror conforman un género popular, aunque bastante menospreciado. Por eso resulta sorprendente que la película de miedo más terrorífica de la cosecha actual haya ganado recientemente un Oscar; y eso sin mencionar el premio Nobel de la paz concedido a su protagonista. Como todas las películas de miedo que se precien, Una verdad incómoda, tiene un desarrollo lento; de hecho, la puesta en escena es de lo más banal: una conferencia impartida por un conocido miembro de la clase política dirigente, el exvicepresidente de los Estados Unidos de América Al Gore. El mensaje sobrecogedor que transmite resulta ya tan predecible como los crímenes del psicópata de turno: que los habitantes de los países desarrollados están desestabilizando conjuntamente el clima de la tierra. Pero, como los cinéfilos saben, todo depende de la forma de contarlo. Y en esto de los argumentos perturbadores, Gore es un maestro.
Todo comenzó, dice a la audiencia, cuando Roger Revelle, uno de sus profesores de la Universidad de Harvard, presentó en clase la línea dentada, convertida hoy en día en icono, que describe la concentración atmosférica del CO2 a lo largo del tiempo. Esta gráfica también se conoce como la curva de Keeling en homenaje a Charles Keeling, quien desde 1958 se ocupó de medir la concentración de CO2. Keeling llegó a la conclusión de que en verano, cuando las plantas del hemisferio norte fijan el CO2, su nivel atmosférico decrece, mientras que en invierno aumenta. De momento, todo concuerda con lo que se estudia en biología en secundaria, lo cual resulta tranquilizador.
Sin embargo, una sensación de desasosiego se apodera de nosotros al percatarnos de que la curva casi nunca vuelve al mínimo anterior, sino que se estanca en un nivel ligeramente superior. El índice de este aumento global parece insignificante, pero un gráfico del CO2 atmosférico y de la temperatura a lo largo de los últimos 650 000 años nos muestra que estos dos indicadores están íntimamente relacionados. Y ahora, el golpe de efecto: en comparación con los últimos 650 000 años, el aumento del nivel de CO2 a partir de la Segunda Guerra Mundial está siendo extremadamente rápido. Aun más inquietante es saber que el nivel de CO2 atmosférico que se ha alcanzado en la actualidad no tiene precedente en los últimos 650 milenios.
¿Y qué? Si hace más calor, enchufa el aire acondicionado, cógete una cerveza de la nevera y alquila otra película “gore”. El problema, según señala Gore, es que a medida que el hielo de los polos se derrite a causa del calentamiento global, la cantidad de luz solar que reflejan los glaciares polares es menor, lo cual genera un ciclo positivo de retroalimentación en el calentamiento de los polos. Sus efectos son visibles a nuestro alrededor: 20 de los 21 años más calurosos desde 1860, pertenecen al último cuarto del siglo. La ola de calor en el verano de 2003 causó miles de muertos en Europa. Estos veranos más calurosos generan ciclones más destructivos. Gore enfatiza su presentación con material filmado en 2005 cuando el huracán Katrina devastó Nueva Orleans.
El exvicepresidente no es un científico (estudió derecho) y su presentación es un alegato dirigido al gran público. Una vez dicho esto, es probable que, a menos que se sea un experto en el tema, encontremos en su mensaje algo nuevo y estimulante.
Esto resulta especialmente cierto si leemos el libro de idéntico título. La película me pareció conmovedora pero el libro, con sus gráficos y estadísticas cuidadosamente presentadas, me pareció aún más gratificante. Hoy en día, ser rico significa serlo en combustibles fósiles. No es una coincidencia que los líderes de Estados Unidos y de Rusia, así como el anterior canciller alemán, estén estrechamente vinculados con compañías de gas y de petróleo. Los consumidores de carbón en los países del G8 están provocando un cambio medioambiental cuyos efectos más graves se dan en las naciones más pobres. Tan sólo esta idea debería indignarlos lo suficiente como para reaccionar ante la verdad incómoda de Gore.
Detalles
Libro
Editorial: Bloomsbury Publishing
Año de publicación: 2007
ISBN: 9780747590965
DVD
Productora: Paramount Home Entertainment
Fecha de lanzamiento: 2006